martes, 28 de junio de 2016

Clase de música - Instrumentos autóctonos

Hola chicos!!
En nuestra música folklórica se utilizan también instrumentos de los pueblos originarios. sus nombres pueden resultar difíciles, pero los podemos reconocer fácilmente ya que su sonido es distinto a otros.

Anata:

Es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda, al que se le realiza en el centro una perforación circular longitudinal de pequeño diámetro, quedando abierto el extremo distal. 
Tiene seis perforaciones en la pared anterior, pared que tiene una parte rebajada.
La Anata se construye en distintos tamaños y diferentes registros, especialmente durante la época del carnaval,  para ejecutar danzas tales como huaynos y carnavalitos. Es un instrumento que procede de Perú y Bolivia donde se lo conoce con el nombre de tarka.


Quena:

Se construye con caña, hueso u otro material. Generalmente tiene seis o siete agujeros, uno en la parte inferior y los restantes en la parte superior. Se la usa junto con le tambor para acompañar bailecitos, carnavalitos o huainos.


Siku o antara

Siku es el nombre aymará de la flauta de pan; en quichua se lo llama antara, y enSiku español zampoña. Tiene dos hileras de tubos - en cantidad de ocho -; la primera es de doble tamaño que la segunda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario