TRABAJO PRÁCTICO DE MATEMÁTICA
Para quienes deseen reforzar los conceptos trabajados en el tema y/o levantar la nota.
Fecha de entrega: martes 14/10
GRADO: Cuarto
TEMA: Fracciones
ACTIVIDADES
- Escriban cómo se lee cada fracción
- a) 1 = b) 4 = c) 2 = d) 5 =
2 10 3 6
- Escriban la fracción correspondiente en cada caso
- Tres cuartos:
- Un quinto:
- Nueve medios:
- Dos octavos:
- Antes de hacer la actividad es bueno recordar dos cosas:
¿Cómo se suman o restan fracciones con igual denominador?
Se suman o restan los numeradores y el denominador se mantiene. Por ejemplo:
- 2 + 1 = 2 + 1 = 3
4 4 4
- 7 - 2 = 7 - 2 = 5
3 3 3
Cuando se suma o se resta un entero con una fracción, se puede escribir ese entero como una fracción de igual denominador que la fracción. Observen los ejemplos:
- 1 + 1 = 3 + 1 = 4
3 3 3 3
- 1 - 2 = 5 - 2 = 3
5 5 5 5
Resolvé los siguientes cálculos:
- a) 2 + 4 = b) 1 + 9 = c) 8 - 3 =
5 5 8 8 4 4
- d) 5 - 2 = e) 3 - 1 = f) 2 + 1 =
9 9 4 4 4
- g) 3 + 1 = h) 1 - 1 = i) 3 - 2 =
5 2 8
- Buscá una fracción equivalente a :
- a) 15 = b) 4 = c) 2 = d) 6 =
100 16 6 18
- Dibujen un gráfico que represente cada número mixto:
- a) 2 1 b) 1 1 c) 1 2
3 8 5
A PENSAR…
- Resolvé las siguientes situaciones problemáticas:
- a) Para el cumpleaños de Bernardo su mamá compró 24 globos. ½ son de color blanco; ¼ son rojos y el resto celestes. ¿Cuántos globos compró de cada color?
- b) Pedro preparó una docena de empanadas. ⅓ son de jamón y queso; ¼ son de queso y cebolla y el resto de verdura. ¿Cuántos preparó de cada variedad?
- c) Marisol armó ¼ de un rompecabezas de 20 piezas. ¿Cuántas piezas colocó? ¿Y cuántas le faltan para completarlo?
- Indicá en el medio de cada fracción, si es mayor, menor o igual
- a) 2 3 b) 8 7 c) 7 9
3 3 9 3 5 2
- d) 6 4 e) 8 4
3 2 6 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario