martes, 7 de octubre de 2014

TRABAJO PRÁCTICO DE MATEMÁTICA OPTATIVO

                                      TRABAJO PRÁCTICO DE MATEMÁTICA

Para quienes deseen reforzar los conceptos trabajados en el tema y/o levantar la nota.

Fecha de entrega: martes 14/10


GRADO: Cuarto

TEMA: Fracciones
ACTIVIDADES

  1.  Escriban cómo se lee cada fracción
  1. a)  1   =                        b)  4  =                             c)   2 =                       d)   5 =
                 2                                 10                                       3                                6
  1.  Escriban la fracción correspondiente en cada caso
  1. Tres cuartos:

  2. Un quinto:

  3. Nueve medios:

  4. Dos octavos:
  1.  Antes de hacer la actividad es bueno recordar dos cosas:
¿Cómo se suman o restan fracciones con igual denominador?
Se suman o restan los numeradores y el denominador se mantiene. Por ejemplo:
  1. 2     +      1    =    2   +   1    =      3
           4              4                                  4
  1. 7      -       2    =   7     -     2  =     5
           3               3                                 3

Cuando se suma o se resta un entero con una fracción, se puede escribir ese entero como una fracción de igual denominador que la fracción. Observen los ejemplos:
  1.   1    +    1    =    3   +   1   =   4
                          3          3        3        3
  1. 1  -   2    =   5    -    2   =   3
                    5         5         5        5
              Resolvé los siguientes cálculos:
  1. a) 2   +    4   =                          b)  1    +   9   =                         c)   8    -    3  =
                 5         5                                     8        8                                    4         4

  1. d) 5   -    2   =                           e)   3  -   1  =                            f)  2   +   1 =
                9        9                                      4      4                                               4
  1. g) 3    +   1  =                           h)    1   -    1  =                        i)  3  -   2   =
                5                                                           2                                         8
  1. Buscá una fracción equivalente a :
  1. a) 15      =                b)   4  =                  c)  2 =                 d)    6   =  
               100                            16                          6                          18
  1. Dibujen un gráfico que represente cada número mixto:
  1.   a)  2      1                         b)   1        1                             c)   1        2
                           3                                         8                                             5
           A PENSAR…
  1. Resolvé las siguientes situaciones problemáticas:
  1. a) Para el cumpleaños de Bernardo su mamá compró 24 globos. ½ son de color blanco; ¼ son rojos y el resto celestes. ¿Cuántos globos compró de cada color?
  1. b) Pedro preparó una docena de empanadas. ⅓ son de jamón y queso; ¼ son de queso y cebolla y el resto de verdura. ¿Cuántos preparó de cada variedad?
  1. c) Marisol armó ¼ de un rompecabezas de 20 piezas. ¿Cuántas piezas colocó? ¿Y cuántas le faltan para completarlo?
  1. Indicá en el medio de cada fracción, si es mayor, menor o igual
  1. a)  2            3                             b)    8              7                             c)    7         9
                3            3                                     9              3                                    5        2
  1. d) 6            4                              e)   8          4
                3            2                                    6          3

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